viernes, 27 de abril de 2007

Las verdades de Rhona y de Rosario Prieto

Después de su última deslucida actuación atándose a una reja, la archiconocida oposicionista recalcitrante Rhona Ottolina Lozada dijo sus verdades respecto a este asunto de RCTVas. Temo no decir nada nuevo, pero esto reafirma la mala imagen que tirios y troyanos han tenido desde siempre del "ejecutivo" Marcel Granier. No se de donde tomó la Sra. Ottolina las palabras de su padre, pues entiendo que para 1973, Renny se había ido a lo que ahora es Venezolana de Televisión. Sería muy bueno que se localizara ese último programa, donde Renny menciona públicamente los nombres de conocidos "ejecutivos" de nuestras televisoras, algo que siempre quedaba reservado a la oscuridad de los despachos gerenciales de esas empresas mediáticas y a sus no menos oscuros manejos.

Mucho tiempo después sería el hoy abominado ex-calientapuestos Jaime Lusinchi quien, públicamente llamó a Granier COBARDE...y se quedó corto. No solo fue quien, junto a Hernán Pérez Belisario, frustó la hasta entonces indetenible consolidación de Ottolina en los medios, sino que en tratos turbios y adulancias infames, acomodó la "línea editorial" de los noticieros de RCTV para no incomodar a los indignos inquilinos de Miraflores del pasado. Rhona ha hablado de la experiencia de su padre al enfrentar a estos "monstruos sagrados" de la Gerencia mal entendida, la Gerencia despótica, explotadora y antivenezolana. También se queda corta...Así que no hablemos más de "sus verdades".

En efecto, ¿cuantas personas no derramaron lágrimas, murieron en la miseria (recordemos a Eduardo Martínez del Box y el inefable Don Kiko Mendive), sufrieron racismo y discriminación y tuvieron mayores padecimientos que los del recordado "Número 1" de la Radio y Televisión venezolanas?. Renny bien podía defenderse solo: había amasado una considerable fortuna. Pero, ¿y los demás que no habían tenido "pintas de galanes", talento de productores o animadores?. En estos dias, la veterana actriz Rosario Prieto dió unas declaraciones al canal apodado GLOBOVENENO a propósito de sus 65 años y de la escuálida manifestación en apoyo al canal cuya concesión se vencerá. La Sra. Prieto, a quien tenía por persona de gran simpatía y ponderación, destruyó en un santiamén la imagen que teníamos de ella. Palabras más, palabras menos, dijo que "no le importaban los actores y las actrices", sino el personal técnico y administrativo que quedaría "afuera" al terminar la concesión del odioso medio televisivo. ¿Que no le importan?. Con razón ni ella, ni un sindicato "patronal" como el de CORAVEN emitió una sola nota de queja, ni de solidaridad cuando uno a uno fueron despedidos los grandes veteranos de la "Radio Rochela" hasta convertirla en una caricatura de lo que alguna vez fue. Hubiésemos esperado una protesta general en ese espacio en contra de tales medidas, pero la gente se quedó callada por el "bozal de arepa". Tuvo suerte Doña Rosario: se "cuadró" con la ideología de sus patrones lo que la "protegió", pero ¿y el dia de mañana, que?. También se irá, pues es inevitable que termine sabiendo QUIEN ES realmente el Sr. Granier. Ella bien puede "dar gracias a Dios" porque no le tocó como a la respetable y veterana actriz, Doña Soraya Sanz, ser la "sirvienta eterna" de los blancos, frustrándole la carrera, sin alcanzar mejores papeles, ni siquiera un puesto digno en el cine venezolano. Que dé gracias por que no le pasó como a Doña Fina Rojas, víctima de la Banca Ladrona, además de Granier; por no haber estado en el puesto del actor Antonio Machuca, discriminado y limitado a ser torturador, policía y delincuente, como también le ocurrió a sus combativos colegas, Pedro Lander y su tocayo, Pedro Durán. Prieto también calló cuando Dennis Hernández se convirtió, por no tener otro remedio, en la actriz odiada del público por sus papeles de "malandra" y de juez "tiránica" de los vergonzosos shows del "Fantástico" Guillermo González. ¡Si no le importaban sus compañeros un comino!.

Por ahí podemos sacar entonces cual es la verdadera humanidad de Doña Rosario. Así que, si insiste en defender a Granier y Cia., ya veremos que le pasará después del 28 de Mayo que viene inexorable cuando le recuerden cual Tito Rodríguez que "el que se fue ya no hace falta".

PD: La labor social de los actores y actrices que creen en la Revolución Bolivariana debería ser dada a conocer con mayor frecuencia para que no nos pase como con el actor, en mala hora ido, Don Yanis Chimaras de quien solo logramos conocerlo realmente después de su horrenda muerte.
Que en paz descanse.

Leer Más...

domingo, 15 de abril de 2007

¡Que vayan a la OEA si quieren! (el caso de RCTVas)

Definitivamente, mi capacidad de asombro no termina en los tiempos de la denominada "Quinta República", pues nunca he visto un Presidente venezolano que desate tantas reacciones encontradas y tantas polémicas como el Comandante Hugo Chávez. Las reacciones adversas pueden provenir de cualquier lado del orbe y, por lo general, uno no hace caso de ellas. Pero la gota que colmó el vaso, es el saber que 18 individuos a quienes podemos calificar de "sátrapas en potencia" o de "defensores de las causas ilegítimas" no han vacilado en ¿pedirle? a Doña Michelle Bachelet que "se pronuncie en la OEA" en contra de las "agresiones" al "pobrecito canal" llamado burlonamente "RCTVas".

Definitivamente, el capital no tiene patria y su gran amigo es la política. El tristemente apodado por Don Alberto Nolia, "Chulo de Bárcenas" no vacila en arrimarse a cualquier instancia, extraterritorial incluso, para pedir protección "por los derechos de los trabajadores" o "por la defensa de la libertad de expresión" cuando, en realidad, se trata de la defensa de sus "derechos de empresario" (¿Y de cuando acá Marcel es empresario?). Por eso, no vaciló en buscar sus propios "Padrinos Mágicos" para que le hicieran la segunda en el Senado Chileno. ¿Y cuales son esos padrinos?. Elemental, estimado o estimada: la más rancia derecha representada por agrupaciones como el Partido Demócrata Cristiano, la Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Partido por la Democracia; todos ellos, con sus matices, son defensores de los "derechos" del ya afortunadamente fenecido Pinochet. No todo es malo: la bancada del Partido Socialita (PS) que apoyó a la Sra. Bachelet, se opuso. No importan sus motivos, pero se opuso.

Ya sabemos que el Comandante Chávez es un hombre de verbo fácil e impulsivo. No vaciló pues, en calificar de fascistas a los 18 Senadores que prefieren salir en defensa del "Gran Capital", antes que formular y aprobar leyes en favor del pueblo chileno. Creo firmemente que el apelativo de "fascistas" les queda "como anillo al dedo" a esta pila de "bacalaos" entrometidos. Me recuerdan a aquellos que, según Richard Stallman, en su país, son pagados por las grandes corporaciones. Ni duda me queda de ello. Y además, ¿de que hablan estas personas?. ¿Donde estaban algunos de esos senadores (mayores de 40 años, sin duda) cuando Pinochet hacía y deshacía?. ¿Por qué ninguno de ellos denunció ante la OEA, la ONU y la Corte Celestial en pleno las tropelías y amenazas a la libertad de expresión en el suelo chileno, durante esa horrenda dictadura "que entendió al hombre" como dijo cierto cura fascista maracayero, cuyo nombre quisiera olvidar?.

En vista de todo eso, respetuosamente, le diría a esos Senadores que, si quieren vayan y digan misa hasta en el Vaticano y que hablen cuanto gusten en el foro de la OEA, a ver si van a hallar más resonancia que nuestro Presidente cuando le llama "Diablo" al Ídem Mayor de la Casa Blanca.

Es, en ocasiones como éstas, cuando digo "Walter Martínez, ¡cuanta falta haces!".

¡He dicho!.

Etiquetas: , ,


Leer Más...

lunes, 9 de abril de 2007

Sobre Alberto Nolia y Walter Martínez

Después de unos dias sin escribir, subimos este artículo escrito para el foro de Aporrea sobre la desaparición intempestiva de dos programas de radio y un semanario sobre los cuales tenía responsabilidad el periodista y comunicador social Alberto Nolia. Sin más preámbulos, aquí está:

Muchos "bits" han recorrido a Internet sobre este asunto de la salida intempestiva de "Dando y Dando" y de la desaparición de "Los Papeles de Mandinga". He leído opiniones que hablan de que esto es una traición, que los demás programas son "blandenges", que hay presiones desconocidas de alto nivel y un largo etcétera. Así que, decidí hacer los apasionamientos a un lado y mirar con objetividad el asunto. Desde luego, no voy a descalificar a quien piense lo contrario, para eso estamos en democracia.En el caso del internacionalista y periodista Walter Martínez, he extrañado mucho sus análisis internacionales, convertidos en la mejor defensa contra el "muro mediático" de los grandes medios y las agencias transnacionales de prensa. Sin embargo, todo esto tenía que acabarse un dia, por una razón o por otra. En su último programa, parecieran estar las razones de ese final prematuro: un periodista intentado acercarse al grueso muro que rodea a nuestro Presidente y Comandante; una declaración sobre la corrupción, un mal que puede dañar seriamente el Proceso Revolucionario y otra más sobre su filiación política como Demócrata Cristiano (que NO ES IGUAL a ser copeyano). Se supuso, que no había más que una decisión a tomar: expulsarlo, negarle la entrada. La verdad fue otra: Recordemos QUIEN presionó via telefónica al propio Martínez: el entonces Ministro Yuri Pimentel quien (aduciendo que representaba al Presidente) puso al periodista la condición de retractarse, con tal de volver a VTV. Pero Martínez fue lo suficientemente valiente para no aceptar esa clase de presiones. Por eso, salió del aire. En otras palabras, ¿para volver a la televisión, tengo que hacer el triste papel de quien hace "aclaraciones" porque su "puesto" está en peligro?. Por eso, Walter Martínez no puede ser calificado como un "bacalao" más, en el léxico de Alberto Nolia.

Ahora pareciera que se repite el mismo episodio con Nolia, pero al igual que Walter Martínez, se acerca a YVKE Mundial y da unas declaraciones que a pocos convencen y así acaba todo. Ni siquiera sabemos que ha sido de la Sra. Tania Díaz, su compañera de fórmula del referido espacio. ¿Será verdad que también hay presiones?. Podría acogerme al beneficio de la duda, por lo que a falta de otra explicación, me conformo por lo dicho de viva voz por el propio Nolia. Si él decide tomarse un merecido descanso, ¿quienes somos para impedírselo?, ¿acaso eso necesariamente debe verse como una traición?. Claro, en su último programa en VTV, Nolia ha debido hablar, sin ahondar mucho y ya está. Y otra cosa, ¿que es eso de hacer comparaciones odiosas y descalificar los demás espacios de VTV, llamándolos "blandengues", "complacientes" y "no comprometidos"?. Quienes así opinan tienen que recordar que NO TODOS somos iguales, y que cada quien tiene su estilo. Y ya que hablo de estilos, ¡ojalá si Marta Colomina hubiese tenido un estilo como el de Vanessa Davies o el de Maria Teresa Gutiérrez!. Seguro que más de uno de quienes apoyamos la Revolución Bolivariana hubiera lamentado muy de veras su partida de la televisión. Ya se que "La Noticia" es un espacio aburridor y 100% gobiernero, pero ¿es que hace falta un nuevo "golpe de timón" en los medios del Estado que los haga "Defensores de la Revolución", a la vez que se convierten en medios de comunicación realmente atractivos, frente a la vocinglería de los medios comerciales convencionales?. Desde luego que sí, eso no es imposible, pero es tema para otra discusión.

Mientras tanto, al Sr. Alberto Nolia le deseamos un buen y feliz descanso, pues esto de hacer radio, televisión y llevar la carga de un periódico encima, ciertamente tiene que ser agotador y no todos podemos soportar semejante rutina. Pero, si un dia Nolia decide regresar a hablarnos de los "bacalaos" que han secuestrado al Proceso Bolivariano o a los que medran en la derecha y a combatir la "chulería" de ciertos "dueños de medios", bueno, yo le diría que aquí estamos dispuestos a escucharle nuevamente, sin ponerle condiciones.

Que así sea.

Etiquetas: , ,


Leer Más...