jueves, 19 de mayo de 2005

El regreso de las tarjetas "inteligentes"

Para mantener actualizado este "blog" les presento este artículo del "amigo invisible" Roberto Arenas que apareció hoy en la lista de correo Vetelecom. Es una buena crítica, me parece, a la "gerencia" que aún tenemos que soportar en Venezuela.
-------------------------------------------------------------------------------

Hola pueblo:

Debe ser que estoy atrasado con las noticias, pero esta mañana al ir a comprar una tarjeta para telefonía pública en un centro comercial de Maracay, me encontré con el regreso de las tarjetas con "chips" o inteligentes, porque las tarjetas de cartón con banda magnética tenían problemas. El vendedor me dijo que los teléfonos públicos las aceptaban sin contratiempos. Al entrecomillar "problemas" pensé en las desventajas del sistema: a) Las tarjetas tenían fecha de vencimiento (algo realmente inaceptable y desventajoso para los consumidoras y consumidores), b) No había mecanismo para reembolsar los montos sobrantes, c) No había manera de ver cuál era el número discado y d) Había que sacar y volver a meter la dichosa tarjeta en el teléfono para hacer una nueva llamada. ¡Y pensar que se gastaron millones de bolívares en un plan de actualización de la planta de teléfonos públicos existentes!. Aquí es cuando una vez más recuerdo el artículo "Locademia de Gerentes" de Roberto Hernández Montoya publicado en Octubre del año 2000, y que desde ya recomiendo leer detenidamente.

¿Que gerente tuvo la "genial" idea de hacerle malbaratar semejante inversión a CANTV?. ¿Dónde estudió gerencia esa persona?. Es claro que las tarjetas que sobraron se podrán seguir usando, pero ¿quien pagará las pérdidas?. ¿Acaso los clientes?. Ésa es la línea de acción desde hace años en CANTV que no parece inmodificable con esta gerencia (así con minúsculas) que preside el mil veces cuestionado Gustavo Rossen, que casi parece presidente vitalicio de esa empresa.
Para cerrar, la nueva cédula de identidad venezolana según se informó recientemente se basará en el mismo desarrollo con "chips" de la "tarjeta inteligente" y será acompañada de un código de barras que identifica en forma única a cada ciudadana(o). Este mismo artificio se ha usado más recientemente en la tarjetas de crédito de algunas instituciones financieras...Entonces, ¿para que ponerse a inventar en CANTV?. ¿Por qué no seguir usando lo que ya es probado y comprobado, una vez "tapadas" las fallas de seguridad que presente?.


Roberto Arenas.

Leer Más...

domingo, 15 de mayo de 2005

Un nuevo foro de opinión.

Hola a todas y todos:

Les doy la bienvenida al foro de "Lo Bueno y Lo Malo", un nuevo sitio de opinión sobre la actualidad venezolana, también enfocado al área de las telecomunicaciones. El nombre de este "Blog" se debe a la columna que iniciamos en 1997 en el desaparecido BBS CANTV y más tarde en el no menos "difunto" foro Atarraya. Después de las 30 columnas que escribí sin ayuda alguna, decidí suspender el espacio. Sin embargo, la llegada de los "Blogs" nos ha hecho cambiar de opinión. No siempre he podido publicar en los diferentes foros, pues debido a distintas razones esos archivos no se publican. Pero con este "Blog" no deberá ocurrir igual.

Aquí haremos publicas nuestras cartas dirigidas a distintos medios. Y por supuesto aquí daremos cabida a sus opiniones constructivas. Y, como todo no puede ser queja y política, también artículos de nuestra área: las telecomunicaciones. Algunos en español y otros traducidos por nosotros mismos.

Doy mis disculpas si algunos de estos artículos (algunos son míos) reflejaran algún punto de vista un tanto extremo, pues a veces hemos expresado molestia en determinadas situaciones, pues uno es humano y no está exento de ello. Pero, para ser justos, también tendremos algunas caricaturas y comentarios de humor, que buena falta nos hace en la actualidad. Así como hay que saber perder (como decía Franco De Vita) también hay que saber reirse de la maestra vida, que así como nos quita, también nos da.

Sean siempre bienvenidos.

Ramón Jaramillo.

Leer Más...

Defendiendo la infamia.

Recién ahora comprendo por qué el Presidente Hugo Chávez habla de profundizar la Revolución. Pienso que el Presidente se queda corto debido a las apreciaciones de cierta gente (y sobre todo, sacerdotes) que critica su supuesto populismo y que en plena misa condena la "dialéctica del marxismo", entre otras majaderías de nuevo cuño...como si uno fuera a recibir adoctrinamiento político en la iglesia. Y si hablo de misa, es porque no oculto mi indignación debido a que el párroco Néstor Pérez, de Maracay, en el canal local TVS (el mismo que se cuadra con los brasileños de cierta secta diabólica) en un espacio llamado "Sin Posturas" condene justamente ese supuesto "populismo" y encima defienda las dictaduras. ¿"Las dictaduras"?, dirán Uds. Sí, leyeron bien. El padre de marras habló esta mañana de la miseria y pobreza que nos trajeron los "populismos". En cambio, dijo, en Chile la pobreza vergonzante fue sustituída por una economía "saneada" gracias a un régimen (eso si fue un "rrrrrrrrrégimen", como dice el Mingo) que, según él, "no le deseo a Venezuela" pero que "entendió al hombre" (¿?). ¿De que estará hablando este hombre?. Entonces, es una analfabeta histórico. Su postura es tan similar a la del Arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz, un hombre que antepone el perdón y el olvido a la justicia; un hombre que se preocupó por la forma 'penosa' en que la policía británica detuvo al "inocente" de Pinochet. Menos mal que este "mal bicho" no fue Papa, si uno ya se queja de Ratzinger Primero...

Al padre Néstor habría que recordarle como fue que Pinochet "entendió al hombre". Si no era partidario de su causa o era "cómplice indiferente", pues lo hacía "desaparecer" bien encarcelándolo o lo hacia asesinar. Y si era asesinado sin que el dictador "lo supiera" (¿?), ¡que importaba!. Total, había "licencia para matar" para "titilimundachi": desde el soldado raso hasta el alto oficial. No es de extrañar que si ciertos militares tenían problemas con algún civil..."entendieran" bien a sus víctimas de la manera que ya sabemos. Dirán que soy ilógico porque no vea más ese "programa", ni entre a cualquier sitio donde este sacerdote ignorante de la historia esté dando la misa. Cabe preguntarse si es más lógico "hablar de Dios para defender tamaña infamia", al decir de un personaje de Arturo Uslar Pietri. ¿Y después de todo dicen que no hay "libertad de expresión"?. No entiendo nada.

Con la Iglesia hemos topado, Sancho. O sea...

Roberto Arenas

(Tomado de Aporrea.org, 15 de Mayo de 2005. URL: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=14094)

Leer Más...