martes, 6 de febrero de 2007

¿Y donde está el INDECU?: ¡que se aparezca ya!

Hago mias las palabras de Omar Nuñez de su artículo "A favor del INDECU y del Pueblo". Como él, he observado las irregularidades que denunció en Aporrea.org. Pero voy a extenderme más respecto a algunas de ellas, concernientes a los productos regulados:

1. La gran mayoría de los expendios de alimentos, incluyendo a TODOS los abastos y panaderias, desobedecen abiertamente la orden expresa de colocar las listas de los precios regulados. No ponen excusa para no cumplir esa orden, pero ahora, le dan la vuelta al asunto y bien, o evitan comprar productos regulados o si los solicitan, los fabricantes se los envian en pequeñas cantidades o no se los venden. Y no hay quien les obligue a hacerlo, por lo visto.

2. Y ahora que caemos en el tema de los "productos regulados", denunciamos a las empresas que se han atrevido a disfrazar esos productos con otros nombres, para eludir las leyes. Veamos: Pasteurizadora Táchira tenía entre su línea de productos al "Queso Blanco Especial Pasteurizado"; el cual ahora se fabrica en pequeñas cantidades, pues la empresa sacó un producto "nuevo" bautizado como "Queso Blanco Premium" y luego, buscando "diversificar la producción" (¿?) lanzó otro llamado "Queso Blanco Light" lo cual pudiera ser una soberana estafa al bolsillo de consumidoras y consumidores, pues pudiera tratarse DEL MISMO PRODUCTO desde todo punto de vista (pero no hay quien inicie una investigación al respecto). Otra empresa llamada "Flor de Aragua", eliminó meses atrás de su línea de productos la marca "Montesano" que representaba al mismo producto regulado y finalmente, lo reemplazó con el "Queso Palmiflor", que debe ser exactamente lo mismo. No olvidamos a la empresa "Productos Lácteos Palmiandino" que presentaba el queso regulado sin ningún "disfraz" hasta que hicieron un cambio que hay que verlo "con lupa": a un lado del empaque, en letras pequeñas, dice "Palmita". Menudo truco para eludir la ley.

3. Otro caso corresponde a las empresas lácteas, sean Nestlé o Indulac que "disfrazan" la leche entera en polvo (que está regulada) con distintos nombres: que si contiene algo llamado "PREBIO", que si está enriquecida con vitaminas A y D (como si la leche de vaca no las contuviera), que si es "LIGHT" y un largo etcétera de irregularidades. Dicho sea de paso, hay quienes insisten en comercializar la muy desagradable "leche de soya", a pesar de que es rechazada de contínuo. ¿Habrá quien explique a que se debe esto?. A no ser que, con semejante nombre, también pretendan disfrazar la leche regulada...

4. Un renglón que llama la atención es el de los "jabones de panela". Hasta hace algún tiempo, Alimentos Polar fabricaba el jabón "Las Llaves" popular REGULADO. Después de la regulación, Polar decidió "diversificar" su producción y "disfrazó" ese jabón con un lema escrito en un color rojo tan disimulado, que lo hizo salir de la regulación. Después, inventó la marca "Diamante" para hacerlo regresar al mercado. Pero los competidores de Polar en este ramo no se portan mejor, pues aparte de que casi ningún automercado quiere adquirir los jabones regulados de pequeños competidores, los que aparecen en los estantes son IMPORTADOS (como si aqui no fabricaran jabones) de los cuales NINGUNO de ellos cae en la categoria de "producto regulado". Estos son los casos de Ponce y Benzo, Unilever Andina y Solinox.

5. Como si no fuera suficiente con no vender o "disfrazar" los productos regulados, ahora hay que desmentir la especie de que las balanzas electrónicas "son más confiables". En dias pasados, un cliente del automercado maracayero Euromercado pretendió comprar 55 gramos de un condimento pesado en una balanza de un área del local...y cuando fue a pagar comprobó que la balanza de la caja registradora marcaba 65 gramos. Haciendo una prueba en otra registradora, el valor era de ¡120 gramos!. Al final, cuando pagó lo justo, le dieron la excusa de que el contínuo uso de las máquinas "las desbalanceaba"...¿a favor del comerciante?. Imaginen que esto ocurra en otros supermercados y se formen enormes colas de gente que no esta consciente de que pueden (y deben) pesar los vegetales, frutas, nueces, condimentos, etc. para evitar pagar de más. ¿Uds. creen que van a verificar todas estas personas?. ¿Cuantas ganancias ilegales no se obtienen TOTALMENTE libres de Impuestos?. Y eso que no hemos analizado el caso de la orden que, presumiblemente, reciben las cajeras de estos comercios de no dar monedas de vuelto, lo que obliga a pagar con tarjetas bancarias.

Así pues, exigo como ciudadano creyente en los postulados del Gobierno Bolivariano, que la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, tome cartas en este asunto y que haga una reestructuración del INDECU en nuestro estado Aragua tan vapuleado en estos últimos tiempos por algunos esquilmadores, estafadores y ladrones que se disfrazan de fabricantes y dueños de supermercados, panaderias y abastos.

¡Así es como se gobierna!.

Postdata: Aquí les ofrezco las páginas de la Gaceta Oficial Nº 38060 (del 8-11-2004) con las resoluciones aún vigentes del Gobierno sobre productos regulados.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal