lunes, 8 de enero de 2007

RCTV: Memorias de la democracia

A raiz de la polémica sobre la concesión de RCTV, me he dado a la tarea de recordar una parte de las historias de este canal. El llamado "Número 1" Renny Ottolina, inició allí el primer programa de opinión televisivo, en los años 50, llamado "Lo de Hoy". Aunque no hubiese videotape en ese tiempo, estamos seguros de que a este hombre de televisión jamás se le ocurrió gritarle y discutirle a nadie, ni menos manotear en la cara de sus entrevistados, cuando no estaba de acuerdo con sus ideas. La falta de Universidad, no le impidió a Renny dominar 4 idiomas ni conducir un espacio correctamente. Recordemos que exisitía el ominoso régimen (¡ése si era un "rrrégimen"!) del general Marcos Evangelista y un comportamiento así, le hubiese costado caro. En 1957, dice una historia que el "tenor favorito de Venezuela" Don Alfredo Sadel, se dispuso a estrenar en los estudios de RCTV el bolero "Escríbeme" del músico y activista político Guillermo Castillo Bustamante. Sadel, ante la sorpresa de los presentes, denunció que el compositor era un preso político de la dictadura. Todos temblaban esperando la presencia siniestra de Miguel Silvio Lanz y sus "muchachos"...Nunca aparecieron y el canal nunca fue cerrado. Tal vez, se hicieron los "oidos sordos" ante la fama internacional de la que disfrutaba entonces el cantante.

Vendrían después, como dijo García Márquez, "regímenes mejor vestidos, pero no mucho más justos". Con una eficacía que no tuvo ni siquiera Marcos Evangelista, Rómulo Betancourt se le entregaba al Gran Capital, pero controlaba con "puño de hierro" a los medios y, ¡ay del que se desviara!. Nunca, en la Plaza Francia, ni los padres o abuelos de María Corina Machado, o de un Carlos Ortega, ni "militares" algunos se atrevieron a denunciar, como sí lo hizo Fabricio Ojeda, las tropelías y violaciones, propios de la dictadura romulera. Con Leoni y Caldera no fue diferente. Hasta que llegó Don CAP Primero, y se convirtió en el primer presidente que cerraba una televisora. A los pocos dias del secuestro del ejecutivo William Frank Niehous, a causa de una nota leída en un avance informativo, el "demócrata" Don CAP hizo cerrar el canal por unos dias por difundir "noticias tendenciosas", según la jerga propia de ese "gobierno". Los Granier, los Phelps y los Bottome se limitaron a hablar de que no compartían el criterio del gobierno de marras, pero que acatarían la medida. Una vez más, la "sociedad civil" guardó silencio cómplice. ¿Y Luis Herrera?. Ah, ese también le aplicó el "ácido" en una misma semana a tres televisoras.

Tampoco olvido que en el desgobierno del apodado "Jaime Bochinche", la censura fue más fuerte. Entonces, mandaba más que un dinamo su amante de varios años y secretaria privada, la "Doctora" (¿?) Blanca Ibáñez. Un mal día, Rosana Ordóñez, debió entrevistarla y le hizo notar, en plena transmisión, que su popularidad y presencia eran mayores que las de la Primera Dama. Esa ocurrencia, le costó su permanencia en la planta y su deambular en medios que nunca le garantizaron la popularidad que tenía en RCTV. ¿Y la golpiza que recibió Alfredo Tarre Murzi?. El gremio periodístico no dijo ni "esta boca es mía"...El hoy cardenal Urosa, simple Obispo entonces y el Cardenal José Alí Lebrún nunca intentaron defender al gremio periodístico...Estaban más ocupados de defender sus privilegios inmerecidos.

Regresa Don CAP a la Presidencia y luego de los "mimos" y carantoñas a los medios que le hicieron propaganda, les aplicó el "acido" de la brutal represión y censura luego del "Caracazo" y los intentos de golpe en 1992. ¿Recordarán a Radio Rumbos?. Un "deformador" de profesión, de cuestionable desempeño como "educador" cumplió el infeliz papel de censor: Pedro Pablo "Alcantarilla", hoy felizmente alejado de la Asamblea Nacional. La Plaza Francia siguió desierta.

Y llega un hombre como el Presidente Hugo Chávez Frías, que llama PAN al PAN y VINO al VINO y ¿que es lo que ocurre?. Que los "monstruos" que dormían en el interior de ciertos comunicadores, ayer simples principiantes o prestigiosos presentadores, se desataron. Nunca, en la historia de los medios en Venezuela, se vió la más abyecta y despreciable campaña contra un Presidente legítimamente electo, campaña tan sucia que llegó a influir hasta en la mente de las niñas y niños que tienen como niñera al llamado "huésped alienante". Entonces, RCTV, como otros medios, se dedicó a poner su "grano de arena" para contribuir a la imbecilización mediática.

Ninguno de los que entonces y ahora empezaron a gritar consignas a favor de "sus medios" reclamaron ante esos mismos medios que les quitaran un show de variedades, un programa cómico o una telenovela. Ninguno de ellos se ha atrevido a "contarse" entre quienes pueden preguntarle a los mandamases de RCTV, por qué en los estudios donde alguna vez se hizo televisión decente, se permitia que un "Licenciado" como Miguel Ángel Rodríguez pisoteara el legado de decencia de Renny Ottolina, manoteando y discutiendo como el peor de los dementes, inaugurando así el abominable "periodismo extremo" de la mil veces detestada cadena televisiva "Fox News". Tampoco se preguntan como una tal Berenice Gómez se presta a que la llamen "Bicha" y encima venda su imparcialidad, a cambio de convertirse en el mejor ejemplo del periodismo más sucio y abyecto que hemos conocido los venezolanos. Quienes defienden a estos personajes, dicen que son "valientes" y que "necesitan apoyo" como los "muchachitos bien" que le gritan barbaridades al Presidente en la Plaza Francia.

No falta el disociado que en un "blog" diga que "nunca RCTV comulgó con Dios Chávez, ni repitió las más mínimas lecciones del Catecismo Chavista"...¿y por que sí comulgaba con los gobiernos cuartorepublicanos (salvo excepciones) y repitió y aceptó las "lecciones" del catecismo adeco-copeyano?. ¿Es la de RCTV una trayectoria defensora de la libertad de expresión que se basa en el irrespeto a la inteligencia del público?. Sea Ud. el Juez.

Por eso, apoyo el derecho soberano que tiene el Estado, como cualquier otro, de revocar si quiere, concesiones a los medios radioeléctricos. A quienes nos ponen como ejemplo la "democracia a la colombiana" de Álvaro Uribe, yo les preguntaría, ¿Aceptaría Uribe que los presentadores de CARACOL y RCN comiencen a mentarle la madre y se metan con su esposa e hijos y que, encima, hablen de su gobierno como un "rrrégimen autoritario, dictatorial y ominoso"?. ¿Cuanto tiempo tardarían en cerrar "El Tiempo" y "El Espectador" si salen con el mismo Sanbenito, ah?.

Lo que es igual, no es trampa.

¡No volverán!.

1 Comentarios:

A la/s jue. feb. 22, 06:05:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

renny ottolina es el mejor. www.grafferadio.com.ve

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal