miércoles, 17 de enero de 2007

Ideas para nacionalizar a CANTV

Una información de la Agencia Bolivariana de Noticias hablaba de una reunión realizada el fin de semana pasado, entre el Presidente Chávez y el Ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón en la cual empezaría a ser definido el Proceso de Nacionalización de la Corporación CANTV. No estoy seguro de que algunos de quienes me leen puedan tener contacto con el Presidente o el Ministro, pero en forma desinteresada ofrezco algunas sugerencias de acciones que podría tomar el Estado Venezolano, las cuales podrían redundar en beneficios para todas y todos:

1. Adquisición de todas los ADRs (American Depository Receipts) que se encuentran en la bolsa de Nueva York y su traslado a las bolsas de los países suramericanos, en conformidad con los postulados de la ALBA y del MERCOSUR.
2. Permanencia de las acciones que fueron adjudicadas a trabajadores activos y jubilados y ex-trabajadores. El porcentaje que representan estas acciones es apenas del 5,29% (según información de la propia CANTV).
3. Supresión absoluta de la Gerencia impuesta por el Consorcio Venworld, encabezada por Gustavo Rossen, Vicente Llatas (CANTV.Net), José María De Viana (Movilnet) y Kathleen De Izaguirre (Caveguias). Esto no hace falta explicarlo mucho.
4. Supresión inmediata de los empleados que existan de la empresa Verizon o de otras empresas del Consorcio Venworld.
5. Supresión aún mas absoluta de todas las contratistas presentes en la empresa. Estas empresas, que subpagan a sus empleados y los explotan, han tenido en ocasiones, actitudes irresponsables (Caso Abengoa, por ejemplo) y no deben recibir nuevas oportunidades.
6. Reasignación de las labores, que las contratistas realizan, a los empleados y personal obrero de la empresa.
7. Reapertura del Centro de Entrenamiento en Telecomunicaciones (CET). Para darle rentabilidad, este Centro puede dar entrenamiento a organizaciones privadas.
8. Reapertura de las oficinas de atención comercial, cerradas por la administración privada y creación de nuevas oficinas. Igual debe ocurrir con Caveguias.
9. Permanencia de los Centros de Comunicaciones.
10. Creación de empleos: en este caso, pueden ser reincorporadas (si lo desearan) personas que renunciaron debido al Plan Único Especial y también personas jubiladas que ofrezcan su larga experiencia, en el mejoramiento de la empresa.
11. Desvinculación de las bases de datos de la corporación CANTV, de organizaciones extranjeras (Verizon, por ejemplo).
12. Continuación de la expansión de las nuevas tecnologías y apertura de nuevas áreas: Telefonia IP, Televisión por suscripción, hospedaje de señales de audio y video en vivo para ser transmitidos en Internet, por ejemplo.
13. Eliminación de la política neoliberal de pagar "por comisión" en ciertas unidades de la empresa, tales como aquellas que comercializan determinados servicios.
14. "Blindaje" de las redes de la administración pública y sus poderes, además de la red pública para evitar el espionaje que podrían haber realizado entes externos (la misma Verizon, acusada en EE.UU. de suministrar datos de sus abonados para actividades "en contra del terorismo").
15. Eliminar todos los "planes" diversos para personas naturales y jurídicas. Un solo "plan" para cada uno de estos tipos de usuarios.

No se si se discutirá algo así como estos puntos, pero creo que lo que hoy se denomina Corporación Cantv, cumplirá junto a CVG Telecom, la premisa fundamental de acceso para todas y todos a las tecnologías de comunicación, a la vez que cumplirá un rol social al interactuar con la comunidad y al brindar nuevas oportunidades de empleo, negadas por el sector privado, en su funesta ambición de reducir las empresas "para hacerlas más eficientes y maximizar las ganancias"...bueno, las ganancias de los ejecutivos.

Nacionalización, que todo queda.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s mar ene 23, 11:44:00 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr Ramon Jaramillo. Me tomo la libertad de emitir un comentario a cerca de su escrito "Ideas para Nacionalizar a la CANTV". Estoy de acuerdo en varios aspectos que usted expone. Sin embargo en cuanto a la "Supresión aun mas absoluta de las Contratistas", quisiera expresarle mi preocupación e incertidumbre al respecto, debido a que laboro para una Contratista en CANTV y quisiera saber que va a pasar con nosotros (que somos muchos), que tenemos mas de 7 años laborando para esta Corporación en esta misma situación de Sub-Contratados(Contratados por una Contratista, no directamente por CANTV) y que por ende no se nos ha dado la oportunidad de ingresar como personal fijo de CANTV y asi poder disfrutar de todos los beneficios establecidos en la Convención Colectiva de la Empresa. Quisieramos saber si: Seremos absorbidos por la empresa luego de este proceso de nacionalización; o ; seguiremos en la misma situación actual o peor aun seremos despedidos para ingresar a personal nuevo o como dice usted al suprimirse todas las contratistas y asignarle esas funciones al personal fijo, no tendriamos razon de ser en CANTV.

 
A la/s mié ene 24, 10:00:00 p.m., Blogger RJ dijo...

Hola Eduardo: Ante todo lo mio es una propuesta, no tengo poder para que acepten todo lo que digo. Una buena propuesta sería la de absorber a ese personal, quitándoselo a las contratistas. Más comentarios, en tu correo personal.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal